El TAS permite a Mullera participar en los Juegos

01.08.2012 21:14
El TAS permite a Mullera participar en los Juegos

El Tribunal de Arbitraje Deportivo, en una vista exprés, dictaminó ayer que Ángel Mullera puede competir en los Juegos Olímpicos. La Federación Española de Atletismo le dejó fuera, tras presiones del Consejo Superior de Deportes, después de la publicación en AS de una serie de correos electrónicos en los que el obstaculista pedía consejos sobre un plan de dopaje y cómo enmascarar sustancias prohibidas.

Tras una larga tarde de reuniones entre Miguel Cardenal, secretario de Estado, y Alejandro Blanco, presidente del COE, con el asesoramiento del abogado del bufete Gómez Acebo y Pombo Manuel Martín Domínguez, se decidió "acatar la decisión del TAS". Pero el caso no se cierra, porque tanto CSD como COE pidieron que el Comité de Disciplina de la Española suspenda cautelarmente la licencia de Mullera de aquí al 3 de agosto, cuando debería competir. Ese requerimiento ya lo hizo el CSD, pero la Federación de José María Odriozola sólo le abrió expediente, sin suspenderle, y por esa gatera se ha colado el recurso al TAS.

"Los hechos conocidos habrían dado lugar a que fueran aceptadas por el TAS las decisiones", explicaron los dos mandatarios. Mullera aduce que los correos electrónicos habían sido manipulados, pero tal y como recordó Cardenal ayer, a última hora de la noche", el atleta había "reconocido parcialmente" los hechos y que eran suyos. El enfado era mayúsculo, y la determinación de no dejarle competir también: "El COE y el CSD harán uso de todos los medios jurídicos a su alcance hasta llegar a aclarar cualquier actuación dudosa". Mullera regresó ayer a España desde Londres y quiere incorporarse a la Villa Olímpica, donde también ha llegado ya su sustituto, Sebastián Martos.

Blanco y Cardenal no pudieron comunicar con Odriozola ("está en el hotel de la IAAF") en toda la tarde, y la pelota está ahora otra vez en el tejado de la Federación Española.