Higuero engrandece el olimpismo

25.07.2012 01:51

   

El 'León' nunca se borra. Juan Carlos Higuero entrena en Madrid ayudando a otros compañeros a preparar la cita londinense, pese a no haberse clasificado para sus cuartos Juegos. El atletismo español llorará su ausencia en un momento convulso.

Su silueta aparece en la Blume y a todos les cambia la cara. Juan Carlos Higuero acude puntual a su cita con el tartán, pese a no poder completar un tetraedro olímpico que comenzó en Sidney. Cuarto clasificado en el 1.500 de Pekín, el arandino cambia la autocompasión por la ayuda a sus compañeros.

"¿León, quieres que te eche una mano mañana en las series?", pregunta a Jesús España, mientras saluda a todos los presentes con una sonrisa. Juan Carlos Higuero no esconde su decepción por no viajar a Londres con la expedición atlética española. Sin embargo, es ésta la que más tiene que perder con su ausencia. En un nuevo periodo convulso, la presencia de 'El León' siempre es un bálsamo para el resto de atletas.

El arandino es consciente de que es tiempo de decidir. Tras 13 años interno en la Blume, Higuero quiere consensuar el futuro con su pareja. En la residencia existe la sensación de que cada minuto extra a su lado es un regalo. En el tartán, 'El León' podría dar el salto definitivo a las pruebas de fondo, con el objetivo de correr el 5.000 -y quién sabe si el 10.000- en el Europeo de Zúrich en 2014. Sin embargo, es muy pronto para adelantar acontecimientos. "Lo más importante para seguir en la brecha es que la cabeza responda, pero también es lo más difícil", indica.

Los sueños de Higuero
Su llegada prematura a la élite lo convierte en un clásico de las competiciones internacionales, donde se ha labrado un palmarés envidiable. "Todo lo que venga a partir de ahora es un premio", apunta. Mientras, sueña con difundir más si cabe el atletismo en su tierra, Aranda de Duero. "Me emocionó organizar un acto con miles de niños hace unos meses y es más que probable que me involucre en otras iniciativas, como alguna carrera", confiesa con un altruismo natural, espléndido como una zancada reputada en las cuatro esquinas del planeta.

En su lugar, muchos desaparecerían del mapa, pero él está más presente que nunca: "Es posible que vaya a animar a los atletas españoles a Londres". El olimpismo fue concebido para gente como Higuero. El burgalés comparte otra ilusión. Algún día, un equipo de fútbol de Aranda de Duero verá correr por su banda a un 'León' que hubiese destacado en cualquier deporte, según muchos de sus compañeros. Él prefirió respetar lo que estaba escrito e insuflar al atletismo algo de esperanza. Un deporte que si pudiese clonar a Higuero despegaría a su misma velocidad, con idéntica generosidad.