Media de Granollers, Castillejo revienta a Makau

06.02.2012 00:15

 

Carles Castillejo, con un tiempo de 1h.02:37, se ha impuesto en el esprint final al plusmarquista mundial de maratón, el keniano Patrick Makau, y ha conquistado el triunfo en el medio maratón de Granollers.

Castillejo, de 33 años, actual campeón de España de maratón y ya con plaza para los Juegos Olímpicos de Londres, ha realizado una carrera extraordinaria y ha conseguido la mejor marca lograda por un corredor español en Granollers después del 1h.01:10 registrado por Alberto Juzdado en el 2000.

Con unos 9.200 corredores en la línea de salida y con una temperatura que no alcanzaba los cuatro grados, estaba claro que los fondistas africanos tendrían muy complicado que pudieran coger su ritmo.

En los primeros cinco kilómetros fueron los españoles Castillejo, Rafa Iglesias y Jaume Leiva, junto al campeón de Europa de maratón, el suizo Victor Röthlin, los que encabezaban la prueba. El primer keniano era Bernard Kitur, a cuatro segundos, acompañando a Makau.

El primer ataque de los kenianos llegaba antes del kilómetro 10 y eran Luka Kanda y Kitur los que se colocaban en cabeza, con Makau y Castillejo a un segundo por detrás y Leiva e Iglesias a cuatro segundos.

Al paso por el kilómetro 15, el dominio keniano era ya total con Makau, Kitur, Hilary Kipchumba y Luka Kanda en cabeza. Castillejo no se quedaba atrás y se colocaba a sólo un segundo de ellos con lo que parecía que la prueba estaba abocada a un final cerrado.

Ante la sorpresa de los corredores africanos, el español lanzó un fuerte ataque a menos de medio kilómetro de la llegada y sólo Makau pudo seguirlo, pero el gran sprint final de Castillejo no le permitió superarle, entrando a tres segundos detrás.
A continuación entró el resto de kenianos seguidos por Víctor Rothlin, sexto a 56 segundos del vencedor, y Jaume Leiva, segundo español, séptimo a dos segundos del suizo.

Categoría femenina
La keniana de 28 años Beatrice Jepchumba se imponía, con un tiempo de 1h.12:42 en, categoría femenina al superar, también con un gran sprint final y por un sólo segundo, a su compatriota Antonina Rutto. En tercera posición, a sólo tres segundos de la vencedora, entraba la española Vanessa Veiga con un gran crono de 1h.12:45, su mejor marca personal.

La fondista de Gondomar (Pontevedra), actual campeona de España de maratón y medio maratón, de 32 años, rebajó en 19 segundos su mejor marca (1h.13:04) después de realizar una segunda mitad de recorrido perfecto, recuperando unos 10 segundos de la desventaja que llevaba con las kenianas en el ecuador del recorrido.