"Odriozola no ha sabido retirarse a tiempo"

21.08.2012 00:01

 

 

Vicente Añó (Valencia, 60 años) fue un hombre de Odriozola, pero hace tiempo que se distanció de él. Procede de la Universidad, es un gran organizador y presenta sus credenciales para renovar el atletismo en unos tiempos de crisis y de atrincheramiento del actual presidente.

¿Cuál es el motivo de que se presente a la presidencia de la Federación Española de Atletismo?

Gente importante dentro del atletismo me lo ha pedido, procedente de federaciones, entrenadores y clubes. Yo soy un hombre del atletismo de siempre y aún sigo corriendo. Fui vicepresidente de la Española y presidente de la Valenciana. He decidido dar un paso adelante.

¿Cómo ve la candidatura conjunta de los exatletas Fermín Cacho y Martín Fiz, con posible presidencia para el primero y vicepresidencia para el segundo?

Lo veo bien, pero ellos nunca han hecho trabajos de gestión. Hay dudas de si está hecha para dividir a la oposición a José María Odriozola.

¿Existe la posibilidad de una coalición con Fermín Cacho y con Martín Fiz?

Yo tengo una excelente relación con Fermín. Fui jefe de equipo en los Juegos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, en los que él ganó las medallas de oro y plata en 1.500. He hablado con él y hemos quedado en vernos el próximo fin de semana en Pamplona, durante los Campeonatos de España. Es malo que haya dos candidaturas alternativas a Odriozola.

¿Qué cambiaría sobre lo actual?

Tres cosas fundamentales: creo que los miembros de la Junta Directiva deben participar más en la gestión de la Federación Española, se debe volver a la figura del director técnico, que debe ser un entrenador, y hacer una amplia promoción del atletismo. Es necesario llegar a acuerdos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con las Comunidades Autónomas, con los Ayuntamientos y proteger nuestro deporte en los colegios.

José Luis de Carlos es un hombre clave en la Federación. ¿Seguiría como director general de la RFEA?

De Carlos es muy válido y si yo ganase las elecciones lo mantendría, salvo que él optase por otra cosa. En la estructura de la Federación Española hay profesionales muy valiosos, con los que he trabajado anteriormente y de los que no prescindiría.

¿Cómo ve el futuro inmediato del atletismo español, sobre todo después de los últimos resultados?

Ahora mismo lo veo mal. Hay que hacer una labor de promoción importante. Hay que tener en cuenta que vamos a tener menos subvención que hasta ahora, porque hay recortes a causa de la crisis.

¿Cuál va a ser su estrategia para conseguir votos en la Asamblea, que es en la que se ganan las elecciones?

Creo que todo el mundo que quiera un cambio debe presentarse como candidato por su estamento. Hay mucha gente que habla, que se queja, pero ahora es el momento de dar un paso adelante para cambiar las cosas.

Usted fue vicepresidente y mano derecha de Odriozola en la época de oro del atletismo español y organizador de grandes campeonatos. ¿Qué le ha distanciado de él?

Yo fui vicepresidente de la RFEA hasta 2008, pero desde el año 2000 no viví el día a día de la Federación, porque estaba encargado de otras cosas. Creo que en la RFEA se ha creado un núcleo muy cerrado. Pienso que Odriozola tiene un sentido patrimonialista y paternalista de la Federación Española y eso no es bueno. No ha sabido retirarse a tiempo. Hay que abrir más este organismo.

¿Cuál sería su política antidopaje si resulta elegido presidente?

Se nos está poniendo en duda en el extranjero. Nadie que tenga un expediente abierto por este tema debería representar a la Selección española. La RFEA debe actuar más activamente en contra del dopaje. Cuando haya indicios, debe abrir expedientes, respetando la protección de datos. Hay que actuar siempre de forma estricta.